miércoles, 9 de junio de 2010

INKE GUNIA: LOS CONCEPTOS EN LITERATURA, por José de Jesús Gutiérrez Hernández



Gunia, Inke. De la poesía a la literatura. El cambio de los conceptos en la formación del campo literario español del siglo XVIII y principios del XIX, Madrid, Iberoamericana,  Vervuert, 2008.


En poco más de 250 páginas, la doctora Inke Gunia -de origen germánico- se entrega a la tarea de describir el cambio del concepto de literatura en Europa durante el transcurso del siglo XVIII y los inicios del siglo XIX.
El término de poesía, en íntima relación con el concepto de literatura, tiene varias definiciones a lo largo de la época mencionada. La autora se enfoca en aspectos culturales que florecían en la España decadentista de la dinastía Borbónica. Un desarrollo de la cultura que se circunscribe al terreno social y se distancia de las acciones políticamente mal vistas. En efecto, el repaso del cambio del término “literatura” está enmarcado por estudios de índole lexicográfico e historiográfico, con un profundo conocimiento del contexto de esos tiempos, de los estudios acerca de la Ilustración y su impacto en España, de la variación del concepto de buen gusto y de la historia de las ideas.
Las principales fuentes son alemanas y españolas, entre los críticos, por ejemplo, se hallan Ute Frackowiak, Joaquín Barrientos y Pedro Álvarez de Miranda.
El libro se puede dividir en dos diferentes partes, historiográficamente hablando: la primera, desde el reinado de Felipe V hasta el de Fernando VI  (1700- 1759); y la segunda, desde el inicio del reinado de Carlos III al de Carlos IV (1759-1808), en España. Cada parte está a su vez presentada en cuatro temas y el último tema de cada sección ofrece subtemas que se apartan de lo histórico para abordar la concepción artística o cultural de la época.
Las referencias de este tipo son muy específicas, más cuando la autora nos habla del cambio producido en España en relación con la producción de literatura del momento y a la aceptación de la misma en los principios del siglo XIX. La búsqueda de los escritores y críticos del momento por hacer un proyecto que defina y consolide términos como poesía y literatura, es insuficiente, se pierde en sus propios laberintos personales sin tomar en cuenta las transformaciones que España vive como sociedad, puesto que las estructuras económicas, políticas, y hasta de educación, incentivan la creación de un campo literario y reelaboran la idea de arte. Estas perspectivas, inevitables en un trabajo serio sobre estos temas, proporcionan dinamismo al desarrollo del estudio.
Desde el prólogo, Gunia enfatiza la importancia de la literatura como modelización cultural, es decir, tras un análisis de los conceptos de valor histórico-social se verá el desarrollo del término “literatura”.
Los varios estudios que tratan sobre particularidades en los procesos  destinados al consumo de literatura en el siglo XVIII, en España, son muy fructíferos y valiosos. La autora no lo ignora y plantea desde las primeras páginas que “la combinación del análisis del cambio del concepto de poesía durante el siglo XVII y principios del XIX, con los resultados particulares al proceso de diferenciación de un aspecto social destinado a la producción y recepción de obras literarias que aquí se propone, es un planteamiento nuevo”.
Sin duda, los cambios expuestos en el libro se focalizan en la transformación de significado de los términos poesía y literatura. Tema que se desarrolla muy analíticamente y que cumple con los propósitos iniciales de la autora, según se aprecia en las conclusiones a las que llega y que se relacionan directamente con reestructuraciones de diferentes órdenes, tanto sociales como políticos y económicos, siendo estos últimos verdaderos campos de batalla.
Finalmente, una vasta bibliografía –que comprende desde los textos literarios de la época, la obra lexicográfica, hasta los estudios históricos, sociológicos y literarios en diferentes idiomas– completa este análisis que enriquece las ideas de significación entre literatura y poesía.
Este trabajo de Inke Gunia es un muy útil aporte para los estudios de consumo y de consumidores de literatura del siglo XVIII, cuya consideración es imprescindible cuando se trata de valorar las complejidades en cuanto a definiciones de arte. Al mismo tiempo es una guía para quienes estudian la historia del arte y para los que se inician en los estudios de la Ilustración y de lo que pasó después de ella en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario